spanish english

WhatsappContacta por whatsapp

Telefono647 891 415

YoutubeGoogle+Facebook

Yoga: Encontrando paz al otro lado del miedo

Yoga: Encontrando paz al otro lado del miedo - Goodyoga
Ya he terminando mi viaje a los EE.UU. La tierra de mi nacimiento no es la tierra de mi alma. A lo largo de este viaje he encontrado muchas cosas positivas y también cosas dolorosas. Reflexionando sobre mi vida, tengo claro que hace 10 años tenía que salir de ese país para encontrarme y conocerme mí misma. Durante mi tiempo fuera, viviendo como una inmigrante en un país u otro, durante esta época de inestabilidad e incertidumbre sobre mi futuro e identidad, agradezco la única cosa constante que me ha atado a la tierra, que me ofreció la tranquilidad y el ánimo para continuar en mi camino de sanación y autodescubrimiento: mi práctica de Yoga. Es la misma práctica, ahora un poco más avanzada, la que me dio la fuerza y la calma para continuar y terminar la visita a la tierra de mis padres.

Yoga: Encontrando paz al otro lado del miedo - Goodyoga
No voy a entrar en los detalles sobre las olas turbulentas de mi vida familiar. Es suficiente decir, que a lo largo de este viaje me he dado cuenta a un nivel más profundo de que tenemos una vida. Todos vamos a morir. Hay que reconocer al nivel del alma que tú, tu familia, tus amigos, tus mascotas, todos vamos a morir. Reconocer esto es el único hecho que te permite vivir. Y vivir no es solo respirar. Elegimos vivir de verdad cuando nos desahogamos de la pesadez del pasado y aceptamos la ligereza del presente. La muerte es un regalo que nos ayuda a vivir. Si piensas que tienes toda la eternidad para hacer lo que quieres, es muy posible que nunca lo hagas. El concepto de ´Work Expands to Fill the Time Available´ (el trabajo se dilata para completar el tiempo disponible) desarrollado por Betty Friedan demuestra eso. Demuestra que cuando uno tiene un tiempo limitado, por ejemplo 4 horas en vez de 8 para terminar algo, lo hace de una manera más eficaz y concentrada que cuando tiene el doble de tiempo.

Yoga: Encontrando paz al otro lado del miedo - GoodyogaAplicando este concepto a la vida en general, si uno acepta que hay un fin de la vida de este cuerpo de carne y sangre, el miedo y la pereza de salir de tu propia zona de confort empieza a desaparecer. La preocupación de fijarnos en lo que los otros piensan, incluyendo la gente más cercana a ti como tus padres, pareja o hijos, empieza transformarse y en vez de ser un miedo, pasa a ser ser una broma, algo que te hace reír. Cosas que fueron tan serias de repente no lo son. Y sobre todo, en vez de dejar tus sueños en el vacío del ´mañana,´ empiezas a fijar y dirigir tu energía hacia las cosas, actividades y personas que te hacen feliz.

.

.

Joseph Campbell, escritor estadounidense gran conocedor de mitologías y religiones, documentó en su obra «El héroe de las mil caras» los puntos en común de mitos, leyendas y tradiciones de diversas culturas y épocas del mundo. Según Campbell, el «héroe» o protagonista de esos mitos, siempre se encuentra ante una situación que le impulsa a salir de su zona de confort para enfrentarse con la realidad de su propia muerte. Ese viaje se llama el viaje del héroe.

Yoga: Encontrando paz al otro lado del miedo - Goodyoga
En el viaje, el héroe o heroína siempre tiene que confrontar la muerte. Enfrentando y al final aceptando la realidad de su muerte, el héroe deja de ser víctima y encuentra lo más valorado en el mundo-su propia identidad; el protagonista se da cuenta de que esta identidad personal es la creadora y jefa de su propia vida. Eso no significa que las cosas siempre se manifiesten como quiere, pero la gran lección de este mito mundial es caer en la cuenta de que siempre se tiene la opción de elegir entre ser el héroe de su vida o la víctima de ella. Siempre tenemos la opción de buscar soluciones y utilizar la creatividad única de los humanos para mejorar y disfrutar de nuestro tiempo limitado en esta Tierra,o bien quedarnos congelados, quejándonos.
Yoga: Encontrando paz al otro lado del miedo - GoodyogaEn psicología hay un concepto que se llama ´Locus of Control (LOC)´ que confirma que hay una gran correlación entre la mentalidad de ´héroe´ (alto nivel de LOC), de ´víctima´ (bajo nivel de LOC) y los niveles de depresión. Explicado sencillamente, si una persona cree que es responsable de lo que pasa en su vida (una mentalidad de héroe), es muy poco probable que vaya a sufrir depresión. Al contrario, si una persona cree que no tiene control o responsabilidad sobre lo que pasa en su vida (una mentalidad de víctima), es más probable que sufra síntomas de depresión…y la vida no es una vida si se está debajo de la nube y pesadez de una depresión. Lo sé porque he pasado por eso.

.

.
En mi tiempo en los EE.UU. he vuelto a ver a gente que no había visto en mucho tiempo. Algunos de ellos habían elegido aceptar la responsabilidad de sus propias vidas y pude ver esto en sus caras y en su energía tan alegre. Desafortunadamente, la mayoría de las caras y las conversaciones de mi experiencia en los EE.UU. no fueron así. Cuando compartí esa observación con mis amigos que también han viajado y vivido afuera del país, me dijeron que ellos también han observado lo mismo y que fue un ambiente con una vibración energética muy baja y errática. Algo que oscilaba entre la apatía y el enfado.

Yoga: Encontrando paz al otro lado del miedo - Goodyoga
Debido a las sutras de pantajali, yo diría que fue una oscilaba entre las energías,o gunas, de Tamas (la apatía) y Rajas (el enfado/ansiedad). Percibí que la energía Sattva, una energía equilibrada que te da una experiencia de ecuanimidad, no podría existir en un ambiente alternado tan rápido entre un extremo de inactividad y otro de actividad. Un lugar donde todos gastan una pasta para comer fuera de casa solamente para irse rápido y empezar otra actividad en vez de disfrutar el tiempo necesario para apreciar la buena compañía y comida. Con eso en mente, debido a WHO, no es una gran sorpresa que la depresión mayor sea uno de los diagnósticos más comunes en los EE.UU-algo que seguramente tiene que ver con la gran epidemia de adicción a los opiáceos que ahora está afectando a todos los estados y niveles económicos de ese país.Yoga: Encontrando paz al otro lado del miedo - Goodyoga
Desde una perspectiva de estructura social, creo que una sociedad tan centrada en producir y consumir, cause que la gente centrar sus identidades en cosas o con una imagen que uno se compra y vende. Son cosas que vienen de afuera de un individuo no desde adentro como un carácter de integridad y relaciones de calidad, que requieren tiempo y que no tienen precio. Como consecuencia, sus identidades están basadas en el mundo externo. Como mencioné antes hablando del concepto Locus of Control (LOC), eso significa que hay un nivel bajo de LOC que estaría relacionado con la depresión. Además, otras consecuencia de una estructura social así sería que siempre hay miedo de perder lo que has conseguido. Los EE.UU son un país lleno y controlado por el miedo. Yoga: Encontrando paz al otro lado del miedo - GoodyogaMiedo a caminar por las calles. Miedo a perder su trabajo. Miedo a ir al hospital. Miedo a perder peso. Miedo a no perder peso. Miedo a perder su pareja. Miedo a casarse. Miedo a las armas. Miedo a perder las armas. Miedo a la policía. Miedo al terrorismo. Miedo a los blancos, los negros, los inmigrantes, los musulmanes, las mujeres, los hombres…etc y detrás de todo de eso, un gran miedo a la muerte.

Yoga: Encontrando paz al otro lado del miedo - Goodyoga
Todavía no he llegado a ser un Yogi tan avanzado como para poder sentarme entre tanto miedo y estar tranquila. Me ponía tan nerviosa escuchar frases tan ilógicas y negativas que la única cosa que podía hacer para calmarme (si no quería participar en la gran adicción de drogas legales e ilegales o salir a comprar) era volver a mi esterilla de Yoga. Entre los sobrinos gritando, los parientes y conocidos criticando un mundo que no conocen, escupiendo frases machistas, racistas y nacionalistas, creando una vibración de energía muy pesada y negativa, encontré algo de paz.

Yoga: Encontrando paz al otro lado del miedo - GoodyogaMás que nunca me sentí agradecida por conocer esta práctica tan antigua y sabía que me haría sentir cómo el estrés y la pesadez desaparecían literalmente con cada inhalación y exhalación. Cada segundo que me quedaba en una postura practicando ser la observadora y la observada, disfrutaba el placer del presente tranquilo. Mi sistema nervioso entero se calmaba y sentía una paz cubrir mi mente y mi cuerpo. Observé a un nivel más profundo, como nunca, el poder de Yoga para soltar el estrés y los bloqueos guardados adentro, a un nivel físico y psicológico.

Y con esta experiencia guardada en mi mente, alma y cuerpo, volví a España con unas ganas revitalizadas de compartir y enseñar esta práctica antigua y completa. No me considero a mi misma una heroína, pero veo ese viaje al otro lado del mar como si fuera un fuego de refinación, un paso más allá en mi viaje personal a ser una heroína. Un viaje que todo el mundo tiene que hacer y para el que, desde mi perspectiva y experiencia, una práctica constante de Yoga puede facilitar mucho. Y espero que con el conocimiento que ya tengo dentro de mi cuerpo y cabeza pueda ayudar a todos los que entren en mi sala Yoga a disfrutar y gestionar su propio camino de héroe.

.

.

Buen Viaje!

Yoga: Encontrando paz al otro lado del miedo - Goodyoga

OM

2 respuestas a Yoga: Encontrando paz al otro lado del miedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *