spanish english

WhatsappContacta por whatsapp

Telefono647 891 415

YoutubeGoogle+Facebook

El Yoga, el sistema endocrino y las chakras

FELIZ FIESTAS!!

Espero que todos estéis listos para despedir el año 2018 y dar un gran abrazo a las aventuras que os esperan en el añ0 2019. Para ayudaros a mantener la calma y la tranquilidad durante las fiestas y durante los cambios que seguramente van a surgir durante el año nuevo, Good Yoga está ofreciendo un intensivo de Yoga que va a integrar las disciplinas de Hatha Yoga, Kurunta Yoga, Yoga en pareja y Yoga restaurativa para alinear las chakras…que en el lenguaje occidental significa limpiar y activar las glándulas endocrinas y el sistema nerviosa.

———-

 Enfoque- posturas de pie y posturas dinámicas, posturas restaurativas, pranayama y meditación.

Por la noche todos están invitados asistir una cena Yogini de Navidad.

El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga

15 de Diciembre 2019. Taller completa de Hatha Yoga.

 

 


 Las koshas, chakras y su conexión con asana y el sistema endocrino

El Yoga es una ciencia holística que trabaja con muchos aspectos de nuestro ser y nuestra vida. Hatha Yoga trabaja específicamente con el cuerpo, a través del sistema endocrino y el sistema nervioso, para llegar a la mente para establecer la calma y tranquilidad que todos estamos buscando. En el camino de Hatha Yoga nos encontramos la tranquilidad, primero controlando y relajando el cuerpo; la mente sigue la dirección del cuerpo: el efecto secundario de un cuerpo relajado es una mente relajada. Esto es porque en realidad, la mente y cuerpo son la misma y son inseparables.  Uno puede cambiar la mente o cambiar el cuerpo, pero es imposible cambiar solamente uno sin influir en el otro. Es una influencia de dos direcciones. Hay muchas pastillas y recetas que ofrecen una manera de controlar la influencia de la mente o el cuerpo para encontrar algo de paz. Sin embargo, no es necesario ni recomendable tragar una pastilla. El Hatha Yoga nos enseña otra manera. Debajo hay una explicación de cómo la ciencia de Hatha Yoga, a través del sistema de chakras (el sistema endocrino), nos ayuda a relajarnos, conectar y disfrutar de esa vida única que tenemos delante de nosotros en este año nuevo y todos los años que vendrán.

El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga

La filosofía de Yoga nos dice que somos energía que vibra a frecuencias diferentes. Por cierto, la física cuántica confirma eso. El complejo mente-cuerpo está unido y separado solamente por frecuencias. En la tradición medicinal de Ayurveda estas frecuencias diferentes tienen el nombre de ´kosha´ o capa. Hay 5 capas que vibran a una frecuencia diferente. La idea es que si tenemos un desequilibro en una capa, ese desequilibrio de frecuencia va a afectar otras capas. Por ejemplo, una alteración en la parte de la manomaya kosha (capa hecha de la mente)´ no solamente va a manifestarse a un nivel psicológico, sino que también va a reflejarse en un nivel físico en la capa da la Pranamaya Kosha (capa hecha de prana/la respiración) y la Annamaya Kosha (capa hecha de material físico). Por eso la respiración cambia cuando sentimos estrés y porque el estrés causa tantas enfermedades a un nivel mental y físico. Dentro de este sistema de Koshas, existen las chakras. Chakra en sanscrito literalmente significa rueda. Chakras son ruedas de energía ubicadas en partes diferentes del cuerpo a lo largo la columna vertebral. Uno de los propósitos de Hatha Yoga es abrir los bloqueos en estas ruedas de energía a un nivel fisiológico, y como consecuencia de la conexión que existe entre cada Kosha, abrirlos también a un nivel psicológico, emocional y, eventualmente, espiritual.

El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga

Cada chakra está asociada con unas características psicológicas y físicas, así como con sonidos y colores diferentes. La ciencia de Yoga demuestra que la ubicación de cada chakra está asociada con una glándula del sistema endocrino. El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas y está constituido por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos y glándulas del sistema endocrino producen, almacenan y secretan hormonas; las hormonas fabricadas se utilizan internamente en el cuerpo. Todas las hormonas producidas están interrelacionadas. Para que el proceso funcione de manera adecuada necesita glándulas que produzcan las sustancias necesarias, un flujo de sangre para transportar las hormonas en puestos de recepción y un sistema, regido por el hipotálamo, para controlar cómo se producen y utilizan.


El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - GoodyogaEl Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga


 ¿Cómo las chakras se correspondes con estas glándulas del sistema endocrino?

  • La glándula pineal: Asociada con el séptimo chakra (y a veces con el 6) y el color violeta. Sus características están conectadas con la intuición. Un bloqueo aquí puede causar problemas de trastornos psicológicos, específicamente la depresión, epilepsia, coordinación y problemas con el sistema inmunológico y problemas de insomnio. Cualquier tipo de inversión puede ayudar activar esa chakra.

El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - GoodyogaEl Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga

  • La glándula pituitaria y el hipotálamo: Esas glándulas tienen el sobrenombre de ´las glándulas maestras´ y trabajan estrechamente con la glándula pineal. En Yoga están asociadas con el tercer Ojo (Ajna), el color índigo y controlan y regulan la secreción de otras glándulas del sistema endocrino. Para centrarnos en la activación de esas glándulas y en las de la glándula pineal, las inversiones, como Sirsasana (el pino), son lo más beneficioso. Por eso se le llama ´el Rey´ de las asanas. Sin embargo, si hay dolor en las cervicales en esa postura, elige otra inversión o modificación. Sirsasana es una postura muy buena pero no es la única asana que activa esas glándulas.

El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga

Sirsasana

  • Las glándulas tiroides y para-tiroide. El tiroide está ubicado en la garganta y está asociado con la chakra Vishuddha y el color azul. Es responsable de controlar el metabolismo, el crecimiento y, de ahí, los procesos celulares. El para-tiroide determina cuánto calcio y fosfato hay en la sangre. Haciendo asanas como Sarvangasana (la vela) y Matsyasana (la postura del pez), es posible que encuentres que tus dientes están más fuertes y el sueno y apetito más regular.
El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga

Matsyasana

  • Debajo del Vishuddha Chakra, en el centro del esternón, reside la Chakra del Corazón (Anahata). Este Chakra está asociado con el color verde y la glándula thymus que produce células para el sistema inmunológico. Asanas que abren el pecho y aumentan el consumo de oxígeno ayudan a activar esa chakra, tal como el nervio vago, el segundo cerebro. Ustrasana, Urdhva Dhanurasana, Virasana, Virbhandrasana I y II son buenos ejemplos. Además, debido a su conexión con los pulmones, tanto el nervio vago como el corazón son importantes para la digestión aunque la mayoría del tiempo, los problemas de digestión están asociados con la chakra Manipura.
    El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga

    Ustrasana

  • La chakra Solar/Manipura está ubicada entre el esternón y el ombligo y está asociada con el color amarillo y el funcionamiento de la glándula páncreas que regula los niveles de azúcar en la sangre. Trabajando con esa chakra con posturas como Dhanurasana y Ardha Matsyendrasana que ofrece presión en esa zona, puedes aliviar problemas de digestión, hipoglicemia y estreñimiento, así como de memoria, auto-confianza y fuerza de voluntad.
El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga

Dhanurasana

  • El espacio entre el ombligo y el pubis es la ubicación de la segunda chakra, el Sacral/Svadhisthanachakra y está asociada con el color naranja, los órganos de reproducción y nuestra creatividad. Posturas como Samakonasana, Supta Padungustasana, Eka Pada Rajakapotasana (la paloma), Uppavista Konnasana y sus variantes que abren la pelvis y trabajan con el suelo pélvico son beneficiosos porque llevan sangre a esa zona y pueden ayudar con problemas de fertilidad, sexualidad y menstruación.
El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga

Uppavista Konnasana

  • La base de todas las chakras es la Muladhara chakra o la chakra raíz, con el color rojo.  Está conectado con las glándulas suprarrenales y la reacción de luchar y huir. Debido a los altos niveles de estrés que llevamos hoy en día y una dieta desequilibra, casi todo el mundo tiene una falta de movimiento en la primera chakra que resulta en cansancio, anemia y una sensación de desconexión. Supta Virasana es una postura muy eficaz para activar esa chakra tal como todas las posturas de pie, especialmente posturas de equilibrio.
El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga

Supta Virasana



Las posturas de Hatha Yoga siempre van a trabajar con más de una glándula a la vez aunque unas van a recibir más atención que otras en posturas diferentes. Es importante recordar que para mantener un equilibrio en mente y cuerpo, cada glándula, o cada chakra, merece nuestra atención y respiración. Por eso, una tabla de asanas debería activar y equilibra cada una de estas chakras sin causar daño y siempre a un nivel adecuado. No sería lógico hacer una postura para activar la tercera chakra mientras estás causando daño a la zona de las lumbares, o mejor dicho, en la segunda chakra. Por eso algo de apoyo (cinturones, bloques, mantas etc.) y la observación y instrucción de una profesora con experiencia es importante, especialmente si nunca has hecho Yoga antes.

El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *