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Una respiración plena y completa para una vida plena y completa

Una respiración plena y completa para una vida plena y completa

Una respiración plena y completa para una vida plena y completa - Goodyoga

Todo en el mundo entra en la Tierra con una inhalación y todo en el mundo sale de ella con una exhalación. La respiración es el puente entre de mente y cuerpo, entre de la vida tangible y la vida intangible. Sin la inhalación y exhalación de nuestra respiración, morimos, y con la respiración, vivimos.

Sin embargo, la mayoría de la gente hoy en día no sabe cómo respirar y disfrutar de las sensaciones que una respiración completa y plena ofrece. La mayoría de nosotros hemos olvidado cómo respirar correctamente debido a los malos hábitos de postura y/o experiencias de estrés.

Cuando respiramos sin mucha profundidad, esto puede resultar en problemas de digestión, de piel, de ansiedad, estrés, dolores sin explicación, dificultad para pensar con claridad, dificultad para dormir y niveles bajos de energía.  Afortunadamente , practicar una respiración completa y plena es algo que podemos aprender y disfrutar de nuevo sin mucha dificultad.

¿Por qué es importante mantener una respiración plena y completa?

Una respiración plena y completa para una vida plena y completa - Goodyoga

El Oxígeno es la alimentación del cerebro y todo el sistema nervioso. Conseguimos esta molécula con una inhalación y creamos más espacio con una exhalación. No es más complicado que eso, sin embargo, la profundidad de la inhalación y de la exhalación determina la calidad y cantidad de alimentación que queremos ofrecer a nuestro cuerpo y cerebro. La calidad de cada respiración determina si queremos vivir una vida bien alimentada o mal alimentada.

Si no respiramos bien, plena y completamente, poquito a poco estamos causando la muerte a nuestro sistema bio-neurólogico por falta de alimentación. Esa muerte lenta puede tener sus señales en los síntomas que menciono en el párrafo de arriba (dolores corporales, problemas en lapiel, incapacidad de pensar claramente, depresión, ansiedad, falta de energía, problemas con la digestión, accidentes debido a la falta de coordinación…etc.)

¿Qué es una respiración plena y completa?

Una respiración plena y completa para una vida plena y completa - Goodyoga

Una respiración plena y completa utiliza todo el espacio que tenemos dentro de los pulmones para la inhalación y saca todo loque tenemos adentro con la exhalación. Para hacer eso debemos pensar en 360 grados de respiración y notar su movimiento tanto en el pecho como en el vientre y en la espalda.

Para ayudarte a hacer eso, puedes visualizar los pulmones como un globo dentro de la caja torácica. Con cada inhalación debemos llenar no solamente la parte delantera del pecho, sino  la derecha, la izquierda y detrás también hacia los omoplatos y los lumbares. En realidad hay más espacio en la parte posterior de los pulmones que en la parte anterior y cuando respiramos bien estamos abriendo toda la caja torácica y dando un masaje a los lumbares y los órganos internos.

¿Cómo funciona la respiración en una práctica de Yoga?

Una respiración plena y completa para una vida plena y completa - Goodyoga

Cuando respiramos conscientemente podemos utilizar el poder de una respiración completa para ayudarnos a realizar correctamente las posturas de Yoga y disfrutar de todos los beneficios que ofrece. Nuestra respiración es el puente entre de cada parte intrica de nuestro mente y cuerpo. Con cada respiración estamos influyendo todas las capas del cuerpo, desde los huesos hasta la piel, desde las células hasta los nervios.

Por eso, me gusta que mis alumnos visualicen la expansión de cada músculo con cada inhalación, y una relajación y un alargamiento con cada exhalación. Muchas veces cuando estamos practicando es fácil olvidar respirar, especialmente si estamos en una postura difícil, pero si inhalamos y llevamos la respiración hacia los puntos de resistencia, somos capaces de observar cómo el cuerpo empieza soltar la resistencia que empieza en la mente y se manifiesta en el cuerpo.

Cada respiración actúa como un puente entre de la intención y la forma de cada postura.

Cuando empezamos a observar y soltar la resistencia que existe en mente y cuerpo, es cuando podemos disfrutar el proceso de Yoga, no solamente al final cuando estamos descansando en Savasana.

¿Cómo puedo llegar a una respiración plena y completa?

-Asanas (Posturas de Yoga)-

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Todas las posturas de Yoga tienen el fin de ayudarte a sentirte  cómoda en una posición de meditación ya  mantener una respiración profunda, lenta y completa.

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Posturas como Ustrasana  (El Camello) trabajan directamente con la caja torácica y los pulmones encajados adentro. Esa postura debe estar centrada en subir el esternón hacia arriba y traer la respiración hacia el espacio justo debajo del esternón más que flexionar atrás. De esa manera uno empieza abrir el pecho delante y activa el nervio vagus sin cargar los lumbares.

 

Parighasana (La Puerta/Portal) es otra postura buenísimUna respiración plena y completa para una vida plena y completa - Goodyogaa para aumentar el espacio alrededor de la caja torácica porque la flexión lateral abre el espacio entre la pelvis y los costalesComo resultado, esta postura crea más espacio para eldiagrama y los órganos internos. El aumento de espacio entre cada costilla resulta en más espacio para los pulmones. Lleva la respiración hacia las costillas en el lado de la rodilla doblada. Ten cuidado de no subir los hombros hacia las orejas cuando levantas la mano sobre la cabeza. Haciendo eso  cargaríamos el cuello.

Las flexiones hacia delante si llevas la respiración hacia atrás, ayudan abrir el espacio entre los dos omoplatos, mientras que la extensión ayuda con la separación entre la pelvis y la caja torácica. Por eso es importante mantener los lumbares extendidos y evitar que la columna se curve  en esa zona. Sentarte sobre un par de mantas o un bloque puede ayudar a esta extensión y asegurar que estás bien situado sobre los isquiones para evitar dolor en los lumbares.

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Estos son solamente algunos ejemplos de posturas que pueden ayudarte a respirar mejor y a activar el nervio vago que pasa por toda la zona delantera de la caja torácica. Sin embargo, también hay que trabajar con la pelvis para mantener esa apertura. Para entender la conexión entre la pelvis, la postura, la respiración y otras practicas de Hatha Yoga que activa la musculatura profunda, puedes leer más aquí.

-Pranayama-

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Prana en sanscrito significa energía vital.

Pranayama es una manera de controlar y aumentar esa energía con prácticas de respiración. Se puede decir que las posturas de Yoga son preparación para la Pranayama y Pranayama es una preparación para la meditación. Hay muchos ejercicios de Pranayama que nos ayudan a conseguir una respiración plena y completa. Todos nos enseñan a tomar más conciencia de nuestra respiración y a aumentar nuestra capacidad de extender la exhalación y disfrutar de una inhalación equilibrada y profunda.

Las practicas de Pranayama son expansivas y variadas con efectos diferentes. Si te interesa informarte sobre algunas formas de Pranayama, puedes visitar esta página para aprender más.

-Yamuna Body Rolling (YBR)-

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Good Yoga: Escuela de Espalda

Me encanta la lógico detrás de las tablas y las técnicas de YBR. Con las tablas de YBR es fácil tomar consciencia del movimiento y  la importancia de la respiración. Debido a la presión de una pelota de Yamuna en puntos específicos del cuerpo puedes abrir bloqueos de la respiración de forma más sencilla y rápida que sólo  con Yoga.

Es una manera de entrar en el cuerpo más profundamente y con más conciencia porque las pelotas son algo tangible que puedes sentir y tocar, mientras las respiración es menos tangible. Practicar con YBR tablas de respiración , ejercitas una manera de aumentar la capacidad pulmonar, baja niveles de estrés y ansiedad, aliviar dolores del cuello y hombros y hacer la práctica de Hatha Yoga asanas y pranayama más accesibles.

En Fin…

Como mencionada al principio, los beneficios que vas a notar con una respiración plena y completa es que ésta es  expansiva, variada y positiva.

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Los pulmones forman parte de nuestrosistema digestivo porque no solo nos ayudan en la  ingesta de alimentos del aire (oxígeno) y a expulsar los restos  (carbón dióxido), sino que también están presentes cuando practicamos una respiración completa,puesto que entonces estamos utilizando el diagframa para dar un masaje a todos los órganos internos y la columna vertebral. Esto se manifiesta en menos problemas digestivos, más energía y mejor estadode la piel. Además, mantener una respiración de 360 grados influye en la actividad del nervio vagus que activa el sistema parasimpático. Esa activación puede bajar niveles de estrés, ofrece mejor sueño, pensamientos más claros y mejor coordinación de nuestros movimientos .

Coger el hábito de respirar durante las posturas difíciles puede ayudarnos en nuestras vidas día a día porque cuando confrontamos una situación estresante, somos más capaces de utilizar nuestra respiración para centrarnos antes de actuar. Utilizando el poder de una respiración consciente, completa y plena, somos capaces de actuar desde la corteza pre-frontal (la silla de la lógica) en vez de solamente reaccionar desde el enfado o  el miedo. Puedes leer más sobre está conexión aquí.

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Son increíbles las conexiones que existen entre mente y cuerpo, entre cada músculo, hueso y célula y, tal como un puente, con una sencilla inhalación y exhalación la respiración nos deja disfrutar y progresar dentro de estas conexiones.

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Si te interesa disfrutar una respiración completa y plena, no esperas reservar tu plaza en el taller de 1 de Junio 2019 donde las técnicas de Hatha Yoga y Yamuna Body Rolling van a estar utilizado para abrir toda la caja torácica, activar el suelo pélvico y diafragma para que puedas aliviar dolores del los hombros y cuello y a la misma vez aumenta tu capacidad respiratorio y disfruta todos los beneficios que trae. 

 

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22 de Junio: TIG Yoga pranayama, kriya, bandha. Yoga y Yamuna Body Rolling.

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