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¿Qué es Pranayama?

La Respiración es Vida

¿Qué es Pranayama? - Goodyoga

Sin la respiración no podemos vivir. Podemos sobrevivir sin comida y agua durante días pero solomente un par de minutos (quizás horas si eres un mago). Por eso todas las practicas de Yoga están enfocadas en la respiracion. La practica de Asana (posturas) se enfoca en la postura correcta para que pueda respirar mejor, las Kriyas en la limpieza para que pueda respirar mejor y la Pranayama en controlar y guiar la respiración para que puede vivir mejor.

Pranayama se compone de dos palabras diferentes en sánscrito. Prana, interpretado significa la energía, pero tiene otra traducción más directa de nutrición y Ama significa aliento. Por lo tanto, se podría definir Pranayma como ‘nutrición de aliento’. Por lo tanto, mediante la práctica de Pranayama uno está practicando cómo dar una nutrición adecuada de oxígeno al mente / cuerpo.

Además Pranayma controla la respiración para calmar la mente. La mente tranquila se encuentra cuando para la respiración. Esta parada de la respiración se llama, la retención. No es pranayama si no incluir la retención. Esta retención es la diferencia entre Kriyas de respiración y Pranyama.

El control del ritmo de la respiración calma Chitta (la sustancia mental) y activa el sistema nervioso parasimpático, especialmente cuando se extiende la exhalación. Por esta razón, se utiliza la extensión de la exhalación durante las diversas prácticas de relajación.

Pranayama, cuando se practica correctamente, tiene una gran cantidad de beneficios físicos y mentales. Estos beneficios incluyen, pero no se limitan a mejora la postura, la digestión, las funciones respiratorias y metabólicas (debido al efecto Bohr) que por supuesto se manifiesta en mejor sueño, mejor condición física, un estado de ánimo más equilibrado, aumenta los niveles de energía y de la concentración.

Fundamentos de Pranayama

En teoría practicando Pranayama es simple y directo. El problema es que muchos de nosotros tenemos hábitos de respiración y postura incorrecta que no nos permiten comprender cómo practicarla correctamente. Por eso, se recomienda encontrar un maestro calificado que pueda corregir y observarse en su práctica antes de practicar por su cuenta.

Un Base firme:

¿Qué es Pranayama? - Goodyoga

Hay que tener una base firme para practicar la pranayama. Esto implica que los dos isquiones (los dos huesos en el culo) ser colocados sobre una superficie firme con un ángulo de 30 grados entre la columna lumbar y el suelo pélvico. Sentado así ayuda a mantener la curvatura natural de la columna vertebral. Sin embargo, si la flexibilidad de la cadera no es suficiente y hay dolor, es mejor encontrar la comodidad (Sukha) y estabilidad (Sthira). Por eso modificaciones con un bloque, bolster o silla está bien.  Evitar sentarse sobre una superficie blanda porque la columna vertebral colapsará y restringir el movimiento de la respiración.

Pecho abierto, Los abdominales Fuertes:

¿Qué es Pranayama? - Goodyoga

Elevación de la caja torácica y activación de los músculos intercostales de alrededor de la caja torácica y debajo de las axilas crea más espacio para que los pulmones se mueven 360 grados  y el diafragma mueva hacia el hueso púbico. La postura así crea más espacio para una mayor respiración y la ingesta de oxígeno. El mejor consejo que he recibido en conseguir esta postura es presiona las dos escapulas hacia atrás, moverlas hacia abajo lejos de los oídos, y luego mantener ese espacio alrededor de los huesos de la clavícula y después abra las dos escapulas hacía los brazos sin colapsar hacia adelante.

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En combinación con el pecho abierto, también es importante para mantener los músculos abdominales inferiores activos para apoyar la columna vertebral lumbar. La respiración de Pranayama no es la misma respiración que se practican en Savasana (Postura del Muerto), donde el vientre está completamente relajado.

Proporción de la respiración:

Para un principiante es consejo es un proporción de 1: 1. Inhale (Puraka) igual al exhalar (Rechaka). Aumenta lentamente la exhalación hasta que la exhalación es dos veces más que la inhalación. Después puede introducir retenciones (Kumbhaka) y eventuales Bandhas.

 Eventualmente uno quiere llegar a un proporción de 1 (Puraka: Inhalación): 4 (Kumbhaka: Retención): 2 (Rechaka: Exhalación). Mueva gradualmente. El yoga no es una disciplina de la fuerza y ​​de acuerdo con Pantanjali Yoga Sutra puede tardar hasta 12 años de práctica constante para perfeccionar la práctica de pranayama. Sin embargo, la mayoría de las practicantes notan los beneficios dentro de 3 meses.

Hatha Yoga Pradipika: Formas básicas de Pranayama:

Surya Bedi: Inhale a través de la fosa nasal derecha y exhale a través de la izquierda. Asociada con el cerebro izquierdo. El sol.

Chandra Bhedana: Inhale a través de la fosa nasal izquierda y exhale a través de la derecha. Asociada con el cerebro derecho. La luna.

Ujjayi: Leve cierra la glotis en la garganta. Esta tensión en la parte¿Qué es Pranayama? - Goodyoga detrás de la garganta creará un sonido con la inhala y exhala. Respira por la nariz. Ujjayi es una respiración muy útil y activa automáticamente los músculos profundidad de los abdominales y es el único pranayama que se puede realizar haciendo otras actividades tales como caminar, estar de pie o practicando asanas, como lo hace en Ashtanga Yoga. Respiración debe permanecer suave y sin forzar.

Sitkari: Aliento Fresco. Difundir (spread) la lengua contra los dientes frontales inferiores. Abrir la boca y mantener los dientes ligeramente separados, como si estuviera sonriendo una gran sonrisa, inhala por la boca y exhala por la nariz.

Shitali: Similar a Sitkari. También un aliento fresquito pero la lengua se enrolla en ambos lados y la respiración se toma a través del pequeño hueco entre los dos lados de la lengua.

Bastrika: Esto significa ‘Fuelle de aire’. Al igual que el fuelle se utilizan para alimentar el fuego de un herrero de plata, este aliento también aumenta el fuego dentro de la mente y el cuerpo y limpia impurezas. Tanto la exhalación y la inhalación son activas deliberadas y completas. Es diferente a la hiperventilación. La hiperventilación implica respiraciones rápidas y más cortos que no están completas y no llenan la cavidad del torso. Al final de cada ronda, respira por la fosa derecha, retener la respiración, y exhala a través de la izquierda.

¿Qué es Pranayama? - GoodyogaBhramari: La respiración de la abeja. Este es un gran aliento para calmar la mente y mejorar el sistema de inmunidad. Un sonido como una abjea se hace desde el interior de la garganta (suena como el sonido que haces al final de la pregunta, ¿eh?). Hay una opción de cerrar los oídos con los pulgares y la colocar los dedos de las manos en la parte superior de la cabeza para aumentar el efecto.

Murcha: Práctica avanzada. Retención de la respiración hasta un estado casi inconsciente.

Plavani: Práctica avanzada. Llenar el estómago y los pulmones completamente de aire Supuestamente permite flotar en el agua…

Nadi Shoni con la retención. Existe una confusión entre de la diferencia entre de Nadi Shoni y Anulom Vilom. Comprendo que Nadi Shoni es el nombre de la respiración y Anulom Vilom es la técnica. Nadi Shoni es un Kriya cuando no hay retención. Cuando se añade la retención el patrón de practica es así:

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Inhale fosa izquierda, mantener y cerrar ambas fosas nasales, exhalar por la derecha, inhala por la izquierda, retener la respiración y exhalar por la derecha, inhalar por la derecha, retener la respiración y exhalar por la izquierda. Continuar la respiración así y terminar por la fosa izquierda. El objetivo es llegar a una proporción de 1 (inhalación): 4 (retención): 2 (exhalación).

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