spanish english

WhatsappContacta por whatsapp

Telefono647 891 415

YoutubeGoogle+Facebook

El OM (AUM): ¿Qué es y por qué lo cantamos?

El OM (AUM): ¿Qué es y por qué lo cantamos? - Goodyoga

La semana pasada tuve el privilegio y honor de oficiar la boda de una de mis alumnas. Cuando me preguntó si yo podría oficiarla, al principio empecé a llorar de emoción, y después pasé una semana dando vueltas y más vueltas sin ninguna idea de cómo iba a empezar  la ceremonia…es que claro, entre de todas las formaciones he asistido y presentaciones y clases he dado, nunca había oficiado una boda.

El OM (AUM): ¿Qué es y por qué lo cantamos? - GoodyogaSin embargo, eventualmente, como siempre, Yoga me dio la respuesta. La respuesta -súper obvia- vino a mi mente durante mi práctica personal de Yoga- debía empezar la ceremonia con la antigua y poderos vibración del Aum (OM).

En la India es una costumbre muy común empezar cualquier tipo de ceremonia con la repetición del Aum (OM). Siempre empiezo y termino mis clases con este canto antiguo. Hay un arte en su repetición y hay numerosas teorías e interpretaciones sobre qué significa exactamente el sonido vibratorio OM o cuáles son sus orígenes. Debajo he resumido algunos que son los más comunes.

Por un lado, hay un acuerdo sobre que se trata de  un sonido antiguo que se dice representa el principio/nacimiento (A), el medio/vida (U), y el fin/muerte (M) de la creación,  así como todos los aspectos hablados del lenguaje. Se dice que representa lo más básico del universo y su devenir continuo. Es simbólico de la tríada divina de Parvati, Lakshmi y Shatki, así como de los aspectos masculinos de Bhrama, Vishnu y Siva.

El OM (AUM): ¿Qué es y por qué lo cantamos? - Goodyoga

El silencio al final del OM es simbólico de Ishvara, un concepto divino que dice que la existencia pura y divina reside en la completa tranquilidad y silencio, más allá del lenguaje y la conciencia, sobre la cual las energías masculina y femenina se unen en partes iguales para manifestarse como creación. Por eso tiene la conexión con el séptimo chakra (ruedas de energía) que existe/se localiza por encima de la cabeza, más o menos donde está el punto suave en la cabeza de un bebé, ya afuera del cuerpo, entre lo material e inmaterial.

El OM (AUM): ¿Qué es y por qué lo cantamos? - Goodyoga

Además,  se cree que 432 Hz es la vibración base de toda existencia material y supuestamente si escuchas las grabaciones de la NASA y las de La Tierra, se oye un zumbido bajo que suena como un OM. Cuando se canta el OM se intenta no solamente escuchar sino también sentir ese zumbido y vibración por toda la cabeza, pecho y cuerpo.

Por último, según  los antiguos textos Upanishads, el OM es la unión de la respiración y el sonido, que juntos producen el canto. Así que para la ceremonia del matrimonio, que representa la unión entre dos personas diferentes, me parecía no solamente ideal, sino necesario empezar con ese canto.El OM (AUM): ¿Qué es y por qué lo cantamos? - Goodyoga

Me dio un poco de incertidumbre pedir a todos los  asistentes de la boda que participaran y cantaran ese canto como una invocación, pero a pesar del hecho de que había pocos Yogi´s en la boda, con gente de todas partes del mundo, hablando idiomas diferentes, con religiones y filosofías diferentes, todos se unieron en una vibración.

Y en el silencio de después, entre las paredes de piedra que han visto más de 400 años de historia, se sentía una calma que confirmó la razón por la que las ceremonias en la India casi siempre abren con el OM.

La ciencia ha demostrado que, al final, todos somos una combinación de vibraciones girando a velocidades diferentes. Yo diría que a través de todas las prácticas de Yoga, sea Hatha Yoga asana, Kirtan Mantras, y/o Kundalini prácticas de respiración, etc, tenemos el poder para influir en esta vibración para que podamos vivir una vida más plena y con más gozo y disfrutar del momento presente con todo nuestro ser y el ser de otros.

El OM (AUM): ¿Qué es y por qué lo cantamos? - Goodyoga

OM

El OM (AUM): ¿Qué es y por qué lo cantamos? - Goodyoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *