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nervio vago

Hombros, Cuello y el sistema nervioso

Aliviar dolores del cuello y hombros y a la misma vez aumentar niveles de energía en una manera integral y eficaz con las extensiones hacia atrás y las inversiones.

Conexiones: Hombros & Cuello

Hombros, Cuello y el sistema nervioso - Goodyoga

Hoy en día los dolores de cuello y hombros son muy comunes. Hay un montón de razones que causan ese dolor y el origen difiere dependiendo de los hábitos, edad y estructura corporal de cada persona. Sin embargo, nuestra vida moderna y el hábito frecuente de pasar mucho tiempo frente a una pantalla tiene mucho que ver con dolores en el  cuello y los hombros. Tampoco  podemos olvidar el efecto que el estrés tiene en estas zonas a niveles fisiológico, emocional y energético.

El cuello:

El cuello es el punto de conexión entre  los hombros y la cabeza. Proporcionalmente, la cabeza humana pesa mucho. Por eso, si las curvas naturales de la espalda no están bien formadas, esto puede ocasionar mucho dolor. Puede darse el caso, por ejemplo, de unos hombros que caen hacia delante con una curva demasiado grande en la columna torácica. Entonces, las vértebras del cuello, que son menos fuertes y estables que las vértebras de la caja torácica sufren, y toda la musculatura, tendones, ligamentos y fascia conectados también sufren.

Hombros, Cuello y el sistema nervioso - Goodyoga

La conexión del cuello con la mandíbula puede causar dolor también. Es muy fácil experimentar esto. Probémoslo: Cierra los ojos, piensa en el cuello y observa la mandíbula. Ahora, aprieta fuertemente la mandíbula y observa lo que pasa con el cuello. Vas a notar que automáticamente la musculatura en el cuello también se tensa. Además, puedes observar cómo los músculos pequeños alrededor los ojos también se tensan. Esa conexión puede ser culpable de dolores de la cabeza y otras molestias en esa zona.

Por eso,  cuando queremos aliviar el dolor del cuello o problemas asociados con esa zona del cuerpo es importante trabajar con toda la estructura de los hombros, el cuello y la mandíbula conjuntamente.

Los hombros:

Los hombros tienen solo un punto de conexión de hueso con hueso.  El punto de conexión está ubicado donde la clavícula derecha e izquierda se unen en la parte antesuperior del cuerpo, justo bajo el hueco interclavicular, debajo la garganta.  El resto de las conexiones que unen la estructura de la cintura escapular  están hechas de tendones, ligamentos y músculos. Esa estructura esquelética nos da mucha movilidad, más de la que tenemos en las piernas, por ejemplo, pero también menos estabilidad. Por eso es importante trabajar no solamente con la flexibilidad de los hombros para corregir una postura donde los hombros se caen hacia delante, sino también con toda la musculatura de la caja torácica para subir el esternón hacia arriba y mantener la escápula en su lugar, descansando sobre las costillas, no arriba en las orejas.

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GoodYoga Hombros y Cuello Taller 2015

Cuando la escapula está descansando sobre las costillas y el esternón está subido, el cuello  cargará con menos peso de la cabeza: eso significa menos dolor. Además cuando la caja torácica está elevada hacia arriba y hacia atrás en vez de cayéndose hacia delante y abajo (una postura muy común hoy en día debido al uso de ordenadores y móviles), hay más espacio entre el diafragma y la pelvis, lo que quiere decir que podemos respirar más profundamente y estimular mejor el nervio vago y el sistema digestivo.

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Urdhva Dhanurasana

El sistema nervioso las extensiones hacia atrás y las inversiones:

Es imposible hablar del sistema nerviosa sin incluir el nervio vago. Este fascinante nervio está relacionado con un multitud de procesos desde la digestión hasta la depresión. El Dr. Levine y el Dr. Kolk en sus investigaciones han relacionado el mal funcionamiento del nervio vago, y sus órganos asociados, con la ansiedad y la depresión. En rasgos generales la hipótesis es que la ansiedad tiene su raíz en una respuesta de huir/luchar demasiado alta y la depresión ocurre cuando uno percibe que no puede ni luchar (fight) ni huir (flight) y, como respuesta de defensa, el sistema nerviosa reduce excesivamente su actividad y entra en un modo llamado ¨freeze” o congelado.

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Los investigadores afirman las sensaciones de estrés, ansiedad y depresión ocurren primero en el cuerpo y después son interpretadas en el cerebro. El camino principal de estas sensaciones hacia el cerebro es el nervio vago. Cada vez hay más literatura que demuestra la importancia del nervio vago en nuestra salud mental y física, de hecho, la gigante farmacéutica Glaxo-Smith-Kline está intentando desarrollar un mecanismo, que solo ellos pueden vender, para estimular el nervio vago (Medicine Beyond, p. 235). Afortunadamente, la misma estimulación del nervio vago es algo que el yoga puede hacer naturalmente y gratis.

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(Yoga es mi medicina)

¿Qué es el nervio vago?

El nervio vago debe su nombre a que, tanto en español como en Latín-vago procede del verbo ´Vagar´ y eso es exactamente lo que hace este nervio a lo largo del cuerpo. El nervio vago empieza detrás la oreja y desciende por el cuello hacía el esternón pasando por el pecho, el corazón y todo el sistema digestivo.

Hombros, Cuello y el sistema nervioso - GoodyogaEntre de  70-80% de la información que pasa por el nervio vago se mueve desde el cuerpo hacia el cerebro y solamente el 20-30% del tráfico neuronal que pasa por el nervio vago se mueve desde el cerebro hacia el cuerpo. Es por ello por lo que hay gente que dice que hay un segundo cerebro situado en el estomago. Las sensaciones que tenemos en el estomago, que tiene tantas neuronas como el cerebro de un gato, son enviadas hacia arriba a través del nervio vago para ser analizadas e interpretadas por la corteza prefrontal, los centros del idioma y la amígdala, ubicados en el cerebro. Las sensaciones que ocurren en el cuerpo son interpretadas en el cerebro.

Eso significa que podemos trabajar directamente con el nervio vago y los órganos conectados a él ara influir en lo que ocurre en el cerebro. De hecho, la mayoría del neurotransmisor serotonina (80-90%), que tiene una fuerte relación con los sentimientos de bienestar, está ubicado en el tracto gastrointestinal. En otras palabras, trabajando directamente con el cuerpo y el nervio vago podemos influir en la actividad del cerebro y en consecuencia en nuestro estado de ánimo, deseo sexual, patrones de sueño digestión y niveles de energía, y ésa es precisamente la teoría detrás de las prácticas y asanas de Hatha Yoga.

Posturas para el nervio vago: Ejemplos y por qué funcionan

Una asana de Yoga va a activar y relajar muchos meridianos, tendones, ligamentos, huesos, articulaciones y músculos a la vez. Es por eso por lo que es una práctica tan poderosa y transformadora. Sin embargo, si alguien le interesa aumentar su estado de ánimo o bajar sus niveles de ansiedad enfocándose en la activación del nervio vago, el cual tiene su asociación de chakras con el plexo solar (Manipura), el corazón (Anahata Vishuddha) y la garganta(Vishuddha)  es una buena opción centrarse en las extensiones hacia atrás y las inversiones.

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Debido a la forma física de estas posturas, las flexiones hacia atrás trabajan directamente con el nervio vago. Las flexiones hacia atrás abren y tonifican el vientre, el pecho, el esternón y la garganta (por donde transcurre el nervio vago). A través de la respiración, la presión y el estiramiento que los movimientos de las extensiones hacia atrás llevan asociados, todo ello realizado CORRECTAMENTE, el nervio vago y los órganos conectados, como el estomago el corazón y los pulmones son tonificados y fortalecidos. Estos órganos internos y el nervio vago bien tonificados. Si estos órganos y el nervio en cuestión están bien tonificados el cerebro recibe señales biológicas de relajación, dando lugar a digestión regulada, el ritmo cardiaco relajado y la respiración más profunda y lenta. Estas señales son interpretadas en el cerebro y el cerebro informe que todo está bien, que no hay un león (hablando metafórica y literalmente) en nuestra vecindad.Hombros, Cuello y el sistema nervioso - Goodyoga

Hay que prestar atención y cuidar siempre las lumbares cuando estén practicando las extensiones hacia atrás. Experimentar dolor en la lumbares es pelgroso y uno de los errores más comunes al practicar estas posturas.. Mi consejo para las extensiones hacia atrás es mantener una rotación interna de los muslos activando la parte interna de los muslos, los aductores. Esta acción abre automáticamente el espacio alrededor de las lumbares y activa los abdominales, que protegen las lumbares. Siempre empiecen despacio y tomen conciencia y busquen la sensación del espacio alrededor de las lumbares, el estiramiento en el pecho y la activación de los abdominales. Busca la sensación correcta en vez de solamente la forma correcta.

Inversiones:

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sirsasana

Durante miles de años los seres humanos han practicado inversiones y, (ahora) hoy en día, en las clínicas de fisioterapia las tablas de inversiones son comunes.

Las inversiones son fantásticas, no sólo para la descompresión de toda la columna vertebral, sino que también ejercen presión en los pulmones, activan los órganos de digestión, regulan la producción hormonal y, gracias al aumento del flujo de sangre hacia partes del cerebro como el hipotálamo, contribuyen a la producción del neurotransmisor “de la felicidad y del placer”, la dopamina.

Los cambios en el flujo de sangre, la presión pulmonar y la activación de los órganos internos de la digestión tienen efecto en el nervio vago. Practicando las inversiones se puede quitar el cansancio y conseguir un estado de ánimo más equilibrado.

Igual que cuando están practicando las extensiones hacia atrás hay que tener mucho cuidado para evitar causar daño en las cervicales. El error más común en las inversiones es poner demasiado peso en el cuello en vez de en la parte superior de la espalada (los dorsales) y los brazos.

Siempre hay que buscar la sensación correcta. Uno debería sentir una activación en los tríceps, los dorsales, abdominales y pectorales, pero no en el cuello. Busca una sensación de ligereza en el cuello y en la columna vertebral. Empuja los omóplatos hacia las caderas y mantengan la rotación de los muslos para activar la parte interior los abdominales para proteger las lumbares.

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Viparita Karani

Para concluir lo haremos comentado que las  posturas de yoga se llaman asanas porque asana significa ´asiento de la conciencia´. Cada postura de yoga debería hacerse con mucha conciencia y observación interna, la cual es aún más importante para las inversiones y las extensiones hacia atrás.

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Si te gustaría aprender más sobre cómo hacer la extensiones hacía atrás y las inversiones correctamente para aliviar tensión en el cuello, los hombros y aumentar tu fuerza, flexibilidad y tu estado de ánimo, apúntate al taller de inversiones y flexiones hacia atrás con Good Yoga en el centro de Yoga & Bienestar Sevilla!  

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Te esperamos!

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Fecha: Sábado  9 de febrero de 2018

Horario: 11:00-14:30

Precio: 35€ si pagas por adelantado, 40€ el día del curso.

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El Yoga, el sistema endocrino y las chakras

FELIZ FIESTAS!!

Espero que todos estéis listos para despedir el año 2018 y dar un gran abrazo a las aventuras que os esperan en el añ0 2019. Para ayudaros a mantener la calma y la tranquilidad durante las fiestas y durante los cambios que seguramente van a surgir durante el año nuevo, Good Yoga está ofreciendo un intensivo de Yoga que va a integrar las disciplinas de Hatha Yoga, Kurunta Yoga, Yoga en pareja y Yoga restaurativa para alinear las chakras…que en el lenguaje occidental significa limpiar y activar las glándulas endocrinas y el sistema nerviosa.

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 Enfoque- posturas de pie y posturas dinámicas, posturas restaurativas, pranayama y meditación.

Por la noche todos están invitados asistir una cena Yogini de Navidad.

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15 de Diciembre 2019. Taller completa de Hatha Yoga.

 

 


 Las koshas, chakras y su conexión con asana y el sistema endocrino

El Yoga es una ciencia holística que trabaja con muchos aspectos de nuestro ser y nuestra vida. Hatha Yoga trabaja específicamente con el cuerpo, a través del sistema endocrino y el sistema nervioso, para llegar a la mente para establecer la calma y tranquilidad que todos estamos buscando. En el camino de Hatha Yoga nos encontramos la tranquilidad, primero controlando y relajando el cuerpo; la mente sigue la dirección del cuerpo: el efecto secundario de un cuerpo relajado es una mente relajada. Esto es porque en realidad, la mente y cuerpo son la misma y son inseparables.  Uno puede cambiar la mente o cambiar el cuerpo, pero es imposible cambiar solamente uno sin influir en el otro. Es una influencia de dos direcciones. Hay muchas pastillas y recetas que ofrecen una manera de controlar la influencia de la mente o el cuerpo para encontrar algo de paz. Sin embargo, no es necesario ni recomendable tragar una pastilla. El Hatha Yoga nos enseña otra manera. Debajo hay una explicación de cómo la ciencia de Hatha Yoga, a través del sistema de chakras (el sistema endocrino), nos ayuda a relajarnos, conectar y disfrutar de esa vida única que tenemos delante de nosotros en este año nuevo y todos los años que vendrán.

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La filosofía de Yoga nos dice que somos energía que vibra a frecuencias diferentes. Por cierto, la física cuántica confirma eso. El complejo mente-cuerpo está unido y separado solamente por frecuencias. En la tradición medicinal de Ayurveda estas frecuencias diferentes tienen el nombre de ´kosha´ o capa. Hay 5 capas que vibran a una frecuencia diferente. La idea es que si tenemos un desequilibro en una capa, ese desequilibrio de frecuencia va a afectar otras capas. Por ejemplo, una alteración en la parte de la manomaya kosha (capa hecha de la mente)´ no solamente va a manifestarse a un nivel psicológico, sino que también va a reflejarse en un nivel físico en la capa da la Pranamaya Kosha (capa hecha de prana/la respiración) y la Annamaya Kosha (capa hecha de material físico). Por eso la respiración cambia cuando sentimos estrés y porque el estrés causa tantas enfermedades a un nivel mental y físico. Dentro de este sistema de Koshas, existen las chakras. Chakra en sanscrito literalmente significa rueda. Chakras son ruedas de energía ubicadas en partes diferentes del cuerpo a lo largo la columna vertebral. Uno de los propósitos de Hatha Yoga es abrir los bloqueos en estas ruedas de energía a un nivel fisiológico, y como consecuencia de la conexión que existe entre cada Kosha, abrirlos también a un nivel psicológico, emocional y, eventualmente, espiritual.

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Cada chakra está asociada con unas características psicológicas y físicas, así como con sonidos y colores diferentes. La ciencia de Yoga demuestra que la ubicación de cada chakra está asociada con una glándula del sistema endocrino. El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas y está constituido por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos y glándulas del sistema endocrino producen, almacenan y secretan hormonas; las hormonas fabricadas se utilizan internamente en el cuerpo. Todas las hormonas producidas están interrelacionadas. Para que el proceso funcione de manera adecuada necesita glándulas que produzcan las sustancias necesarias, un flujo de sangre para transportar las hormonas en puestos de recepción y un sistema, regido por el hipotálamo, para controlar cómo se producen y utilizan.


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 ¿Cómo las chakras se correspondes con estas glándulas del sistema endocrino?

  • La glándula pineal: Asociada con el séptimo chakra (y a veces con el 6) y el color violeta. Sus características están conectadas con la intuición. Un bloqueo aquí puede causar problemas de trastornos psicológicos, específicamente la depresión, epilepsia, coordinación y problemas con el sistema inmunológico y problemas de insomnio. Cualquier tipo de inversión puede ayudar activar esa chakra.

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  • La glándula pituitaria y el hipotálamo: Esas glándulas tienen el sobrenombre de ´las glándulas maestras´ y trabajan estrechamente con la glándula pineal. En Yoga están asociadas con el tercer Ojo (Ajna), el color índigo y controlan y regulan la secreción de otras glándulas del sistema endocrino. Para centrarnos en la activación de esas glándulas y en las de la glándula pineal, las inversiones, como Sirsasana (el pino), son lo más beneficioso. Por eso se le llama ´el Rey´ de las asanas. Sin embargo, si hay dolor en las cervicales en esa postura, elige otra inversión o modificación. Sirsasana es una postura muy buena pero no es la única asana que activa esas glándulas.

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Sirsasana

  • Las glándulas tiroides y para-tiroide. El tiroide está ubicado en la garganta y está asociado con la chakra Vishuddha y el color azul. Es responsable de controlar el metabolismo, el crecimiento y, de ahí, los procesos celulares. El para-tiroide determina cuánto calcio y fosfato hay en la sangre. Haciendo asanas como Sarvangasana (la vela) y Matsyasana (la postura del pez), es posible que encuentres que tus dientes están más fuertes y el sueno y apetito más regular.
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Matsyasana

  • Debajo del Vishuddha Chakra, en el centro del esternón, reside la Chakra del Corazón (Anahata). Este Chakra está asociado con el color verde y la glándula thymus que produce células para el sistema inmunológico. Asanas que abren el pecho y aumentan el consumo de oxígeno ayudan a activar esa chakra, tal como el nervio vago, el segundo cerebro. Ustrasana, Urdhva Dhanurasana, Virasana, Virbhandrasana I y II son buenos ejemplos. Además, debido a su conexión con los pulmones, tanto el nervio vago como el corazón son importantes para la digestión aunque la mayoría del tiempo, los problemas de digestión están asociados con la chakra Manipura.
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    Ustrasana

  • La chakra Solar/Manipura está ubicada entre el esternón y el ombligo y está asociada con el color amarillo y el funcionamiento de la glándula páncreas que regula los niveles de azúcar en la sangre. Trabajando con esa chakra con posturas como Dhanurasana y Ardha Matsyendrasana que ofrece presión en esa zona, puedes aliviar problemas de digestión, hipoglicemia y estreñimiento, así como de memoria, auto-confianza y fuerza de voluntad.
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Dhanurasana

  • El espacio entre el ombligo y el pubis es la ubicación de la segunda chakra, el Sacral/Svadhisthanachakra y está asociada con el color naranja, los órganos de reproducción y nuestra creatividad. Posturas como Samakonasana, Supta Padungustasana, Eka Pada Rajakapotasana (la paloma), Uppavista Konnasana y sus variantes que abren la pelvis y trabajan con el suelo pélvico son beneficiosos porque llevan sangre a esa zona y pueden ayudar con problemas de fertilidad, sexualidad y menstruación.
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Uppavista Konnasana

  • La base de todas las chakras es la Muladhara chakra o la chakra raíz, con el color rojo.  Está conectado con las glándulas suprarrenales y la reacción de luchar y huir. Debido a los altos niveles de estrés que llevamos hoy en día y una dieta desequilibra, casi todo el mundo tiene una falta de movimiento en la primera chakra que resulta en cansancio, anemia y una sensación de desconexión. Supta Virasana es una postura muy eficaz para activar esa chakra tal como todas las posturas de pie, especialmente posturas de equilibrio.
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Supta Virasana



Las posturas de Hatha Yoga siempre van a trabajar con más de una glándula a la vez aunque unas van a recibir más atención que otras en posturas diferentes. Es importante recordar que para mantener un equilibrio en mente y cuerpo, cada glándula, o cada chakra, merece nuestra atención y respiración. Por eso, una tabla de asanas debería activar y equilibra cada una de estas chakras sin causar daño y siempre a un nivel adecuado. No sería lógico hacer una postura para activar la tercera chakra mientras estás causando daño a la zona de las lumbares, o mejor dicho, en la segunda chakra. Por eso algo de apoyo (cinturones, bloques, mantas etc.) y la observación y instrucción de una profesora con experiencia es importante, especialmente si nunca has hecho Yoga antes.

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