spanish english

WhatsappContacta por whatsapp

Telefono647 891 415

YoutubeGoogle+Facebook

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I

 

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control - Goodyoga

El Gozo de la Libertad

El apego y la aversión hacia el pasado o el futuro es lo que nos hace resistirnos a la libertad del presente. La resistencia física o psicológica es la que nos ata como esclavos a las opiniones, condiciones y experiencias externas y cuando estamos atados a las condiciones externas, como la psicología occidental puede medir con una medida se llama Locus of Control (LOC), nuestra satisfacción con la vida sufre. Cuando aceptamos nuestra realidad actual tal como es, somos libres para movernos en cualquier dirección que nos apetezca con una energía que nos empuja desde adentro en vez de sentirnos empujados por motivaciones o condiciones externas. Utilizando medidas de psicología occidental podemos conceptualizar porque una práctica consciente de Hatha Yoga puede ayudarnos en ese camino hacia la libertad.

 

El apego, la aversión &  nuestra percepción

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control - Goodyoga

´El apego se posa en el placer. La aversión se posa en el dolor…los dos tienen un final de sufrimiento´ (Patanjali/Vivakananda 2: 7-8)

 

En su traducción y comentario de Patanjali,  Swami Vivakanda explica que todo el sufrimiento viene de un apego a lo que nos da placer y una aversión a lo que no nos da placer. Meditando sobre esas sutras, el concepto de Locus of Control (LOC) vino a mi mente otra vez. Es un concepto que siempre surge cuando contemplo los temas de psicología, la felicidad y el Yoga. Creo que siempre vuelvo a ese tema porque nuestra percepción de control es una clave importantísima para nuestra felicidad. Básicamente, la teoría detrás Locus of Control dice que si crees que eres responsable de las cosas que ocurren en tu vida tienes un alto nivel de Locus of Control interno y si no, si crees que las cosas pasan por ´el azar,´ tienes un alto nivel de Locus of Control externo. No es una casualidad que haya una correlación estadística bastante grande y significante que demuestra que un alto nivel de Locus of Control interno está asociado altamente con niveles de satisfacción y bienestar, y un nivel alto de Locus of Control externo está asociado con la depresión y ansiedad. El concepto de control interno vs. externo puede ayudarnos a comprender desde una perspectiva de psicología por qué el apego y la aversión nos causan sufrimiento.

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control - Goodyoga

 

El apego y la aversión: Dos lados de la misma moneda de suframiento

El sufrimiento está en el deseo de prolongar o continuar algo externo que nos da placer…aunque a veces ´encontramos placer en cosas estrafalarias´ (Patanjali/Vivakananda  2:7). Todo en el mundo quiere que las cosas placenteras nunca se terminan. Sin embargo, observando la naturaleza, podemos observar que la única cosa constante en la vida son los cambios. Si podemos empezar a tener una perspectiva de la vida como si fuera una experiencia continua, dejaremos atrás el dolor que puede surgir con cada final de algo que definimos placentero. Empezaremos vivir en el presente.La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control - GoodyogaEn el otro lado de la moneda de la resistencia tenemos la aversión. La aversión nos hace sufrir porque queremos evitar algo que creemos que va a causarnos dolor. Tenemos miedo de algo y para no confrontarlo, lo evitamos. Quizás es una conversación que debemos tener con alguien, quizás es un cambio de estilo de vida o el principio de una actividad nueva. En la aversión hacía una experiencia creamos resistencia, gastamos mucha energía en construir paredes de excusas, miedos y protección y como el apego, perdemos el enfoque en el presente.

En este ciclo de apego y aversión uno pierde la percepción de control sobre su vida y se convierte en un esclavo de sus deseos y miedos en vez de su maestro. Esa percepción de control es exactamente lo que miden las encuestas de Locus of Control.

 

La Victima

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control - GoodyogaA pesar de la realidad que la psicología demuestra por la que somos más felices cuando tomamos responsabilidad en nuestras vidas, todos somos culpables de jugar el papel de la víctima y dejar la responsabilidad de nuestra vida y felicidad en las manos de otros.

Aceptando y tomando la responsabilidad de tu propia vida (alta LOC interna) vas a disfrutar más de cada experiencia de la vida, y más que probablemente, vas a hacer más con ella también. Cuando integramos los conceptos de no-apego y no-aversión en nuestra filosofía diaria aumentamos los niveles de LOC interna y bajamos los  niveles de LOC externas porque no estamos  atados como esclavos al mundo externo y sus cadenas de resistencia (el apego y la aversión) . Las cadenas de resistencia vienen en muchas formas, unas de las más comunes son las opiniones de otros (buenas y malas), las preocupaciones laborales, el miedo de estar solo-de perder el amor, el deseo de alcanzar la fama, dinero y la belleza.

 

 

Eres libre

´Ni la naturaleza ni sus leyes sujetan al Yo´ (Patanjali/Vivakananda 2:18)

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control - Goodyoga

Con esa entrada Vivekananda está explicando que no tenemos que ser víctimas de nuestra biología, la genética o nuestra cultura. Somos libres es la bases de la filosofía de Yoga y Yoga asana (posturas) es la filosofía de Yoga en acción.  Con una  práctica constante y disciplinada de Hatha Yoga aumentamos nuestra percepción de LOC interna. Con cada asana hecha con intención y observación consciente estamos soltando el estrés que se queda en la musculatura del cuerpo y practicamos ser el observador y el observado y aprendemos que  esa unión de mente-cuerpo responde a nuestra intención y respiración y nuestra intención y respiraciòn son bajo de nuestro control. Con una práctica consciente de Hatha Yoga podemos entender a un nivel físico y psicológico  lo que dice Patanjali a través de todas las sutras – no somos víctimas, ni esclavos de ninguna fuerza externa -todo empieza adentro y con ese conocimiento grabado en las células/las musculatura de nuestro cuerpo y las neuronas de nuestro cerebro, dejamos la ignorancia que trae la perspectiva de víctima y nos convertimos en seres libres.

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control - Goodyoga

OM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *