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El Yoga, el sistema endocrino y las chakras

FELIZ FIESTAS!!

Espero que todos estéis listos para despedir el año 2018 y dar un gran abrazo a las aventuras que os esperan en el añ0 2019. Para ayudaros a mantener la calma y la tranquilidad durante las fiestas y durante los cambios que seguramente van a surgir durante el año nuevo, Good Yoga está ofreciendo un intensivo de Yoga que va a integrar las disciplinas de Hatha Yoga, Kurunta Yoga, Yoga en pareja y Yoga restaurativa para alinear las chakras…que en el lenguaje occidental significa limpiar y activar las glándulas endocrinas y el sistema nerviosa.

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 Enfoque- posturas de pie y posturas dinámicas, posturas restaurativas, pranayama y meditación.

Por la noche todos están invitados asistir una cena Yogini de Navidad.

El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga

15 de Diciembre 2019. Taller completa de Hatha Yoga.

 

 


 Las koshas, chakras y su conexión con asana y el sistema endocrino

El Yoga es una ciencia holística que trabaja con muchos aspectos de nuestro ser y nuestra vida. Hatha Yoga trabaja específicamente con el cuerpo, a través del sistema endocrino y el sistema nervioso, para llegar a la mente para establecer la calma y tranquilidad que todos estamos buscando. En el camino de Hatha Yoga nos encontramos la tranquilidad, primero controlando y relajando el cuerpo; la mente sigue la dirección del cuerpo: el efecto secundario de un cuerpo relajado es una mente relajada. Esto es porque en realidad, la mente y cuerpo son la misma y son inseparables.  Uno puede cambiar la mente o cambiar el cuerpo, pero es imposible cambiar solamente uno sin influir en el otro. Es una influencia de dos direcciones. Hay muchas pastillas y recetas que ofrecen una manera de controlar la influencia de la mente o el cuerpo para encontrar algo de paz. Sin embargo, no es necesario ni recomendable tragar una pastilla. El Hatha Yoga nos enseña otra manera. Debajo hay una explicación de cómo la ciencia de Hatha Yoga, a través del sistema de chakras (el sistema endocrino), nos ayuda a relajarnos, conectar y disfrutar de esa vida única que tenemos delante de nosotros en este año nuevo y todos los años que vendrán.

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La filosofía de Yoga nos dice que somos energía que vibra a frecuencias diferentes. Por cierto, la física cuántica confirma eso. El complejo mente-cuerpo está unido y separado solamente por frecuencias. En la tradición medicinal de Ayurveda estas frecuencias diferentes tienen el nombre de ´kosha´ o capa. Hay 5 capas que vibran a una frecuencia diferente. La idea es que si tenemos un desequilibro en una capa, ese desequilibrio de frecuencia va a afectar otras capas. Por ejemplo, una alteración en la parte de la manomaya kosha (capa hecha de la mente)´ no solamente va a manifestarse a un nivel psicológico, sino que también va a reflejarse en un nivel físico en la capa da la Pranamaya Kosha (capa hecha de prana/la respiración) y la Annamaya Kosha (capa hecha de material físico). Por eso la respiración cambia cuando sentimos estrés y porque el estrés causa tantas enfermedades a un nivel mental y físico. Dentro de este sistema de Koshas, existen las chakras. Chakra en sanscrito literalmente significa rueda. Chakras son ruedas de energía ubicadas en partes diferentes del cuerpo a lo largo la columna vertebral. Uno de los propósitos de Hatha Yoga es abrir los bloqueos en estas ruedas de energía a un nivel fisiológico, y como consecuencia de la conexión que existe entre cada Kosha, abrirlos también a un nivel psicológico, emocional y, eventualmente, espiritual.

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Cada chakra está asociada con unas características psicológicas y físicas, así como con sonidos y colores diferentes. La ciencia de Yoga demuestra que la ubicación de cada chakra está asociada con una glándula del sistema endocrino. El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas y está constituido por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos y glándulas del sistema endocrino producen, almacenan y secretan hormonas; las hormonas fabricadas se utilizan internamente en el cuerpo. Todas las hormonas producidas están interrelacionadas. Para que el proceso funcione de manera adecuada necesita glándulas que produzcan las sustancias necesarias, un flujo de sangre para transportar las hormonas en puestos de recepción y un sistema, regido por el hipotálamo, para controlar cómo se producen y utilizan.


El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - GoodyogaEl Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga


 ¿Cómo las chakras se correspondes con estas glándulas del sistema endocrino?

  • La glándula pineal: Asociada con el séptimo chakra (y a veces con el 6) y el color violeta. Sus características están conectadas con la intuición. Un bloqueo aquí puede causar problemas de trastornos psicológicos, específicamente la depresión, epilepsia, coordinación y problemas con el sistema inmunológico y problemas de insomnio. Cualquier tipo de inversión puede ayudar activar esa chakra.

El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga El Yoga, el sistema endocrino y las chakras - GoodyogaEl Yoga, el sistema endocrino y las chakras - Goodyoga

  • La glándula pituitaria y el hipotálamo: Esas glándulas tienen el sobrenombre de ´las glándulas maestras´ y trabajan estrechamente con la glándula pineal. En Yoga están asociadas con el tercer Ojo (Ajna), el color índigo y controlan y regulan la secreción de otras glándulas del sistema endocrino. Para centrarnos en la activación de esas glándulas y en las de la glándula pineal, las inversiones, como Sirsasana (el pino), son lo más beneficioso. Por eso se le llama ´el Rey´ de las asanas. Sin embargo, si hay dolor en las cervicales en esa postura, elige otra inversión o modificación. Sirsasana es una postura muy buena pero no es la única asana que activa esas glándulas.

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Sirsasana

  • Las glándulas tiroides y para-tiroide. El tiroide está ubicado en la garganta y está asociado con la chakra Vishuddha y el color azul. Es responsable de controlar el metabolismo, el crecimiento y, de ahí, los procesos celulares. El para-tiroide determina cuánto calcio y fosfato hay en la sangre. Haciendo asanas como Sarvangasana (la vela) y Matsyasana (la postura del pez), es posible que encuentres que tus dientes están más fuertes y el sueno y apetito más regular.
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Matsyasana

  • Debajo del Vishuddha Chakra, en el centro del esternón, reside la Chakra del Corazón (Anahata). Este Chakra está asociado con el color verde y la glándula thymus que produce células para el sistema inmunológico. Asanas que abren el pecho y aumentan el consumo de oxígeno ayudan a activar esa chakra, tal como el nervio vago, el segundo cerebro. Ustrasana, Urdhva Dhanurasana, Virasana, Virbhandrasana I y II son buenos ejemplos. Además, debido a su conexión con los pulmones, tanto el nervio vago como el corazón son importantes para la digestión aunque la mayoría del tiempo, los problemas de digestión están asociados con la chakra Manipura.
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    Ustrasana

  • La chakra Solar/Manipura está ubicada entre el esternón y el ombligo y está asociada con el color amarillo y el funcionamiento de la glándula páncreas que regula los niveles de azúcar en la sangre. Trabajando con esa chakra con posturas como Dhanurasana y Ardha Matsyendrasana que ofrece presión en esa zona, puedes aliviar problemas de digestión, hipoglicemia y estreñimiento, así como de memoria, auto-confianza y fuerza de voluntad.
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Dhanurasana

  • El espacio entre el ombligo y el pubis es la ubicación de la segunda chakra, el Sacral/Svadhisthanachakra y está asociada con el color naranja, los órganos de reproducción y nuestra creatividad. Posturas como Samakonasana, Supta Padungustasana, Eka Pada Rajakapotasana (la paloma), Uppavista Konnasana y sus variantes que abren la pelvis y trabajan con el suelo pélvico son beneficiosos porque llevan sangre a esa zona y pueden ayudar con problemas de fertilidad, sexualidad y menstruación.
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Uppavista Konnasana

  • La base de todas las chakras es la Muladhara chakra o la chakra raíz, con el color rojo.  Está conectado con las glándulas suprarrenales y la reacción de luchar y huir. Debido a los altos niveles de estrés que llevamos hoy en día y una dieta desequilibra, casi todo el mundo tiene una falta de movimiento en la primera chakra que resulta en cansancio, anemia y una sensación de desconexión. Supta Virasana es una postura muy eficaz para activar esa chakra tal como todas las posturas de pie, especialmente posturas de equilibrio.
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Supta Virasana



Las posturas de Hatha Yoga siempre van a trabajar con más de una glándula a la vez aunque unas van a recibir más atención que otras en posturas diferentes. Es importante recordar que para mantener un equilibrio en mente y cuerpo, cada glándula, o cada chakra, merece nuestra atención y respiración. Por eso, una tabla de asanas debería activar y equilibra cada una de estas chakras sin causar daño y siempre a un nivel adecuado. No sería lógico hacer una postura para activar la tercera chakra mientras estás causando daño a la zona de las lumbares, o mejor dicho, en la segunda chakra. Por eso algo de apoyo (cinturones, bloques, mantas etc.) y la observación y instrucción de una profesora con experiencia es importante, especialmente si nunca has hecho Yoga antes.

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Yoga y el mundo moderno: Tertulia Mensual

¿Por qué practicamos Yoga? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cuál es la tradición que hay detrás de esa disciplina? ¿Cómo podemos aplicar los principios de esa tradición a nuestras vidas modernas? ¿Yoga es una ciencia, una filosofía…o ambas cosas?Yoga y el mundo moderno: Tertulia Mensual - GoodyogaEstos son sólo algunos ejemplos de las preguntas que discutiremos cada tercer sábado en la tertulia-almuerzo de GoodYoga.

Yoga y el mundo moderno: Tertulia Mensual - Goodyoga

En esta tertulia mensual los asistentes pensarán críticamente sobre la filosofía, la ciencia y psicología de las sutras de Patanjali y cómo se relaciona con la práctica de Yoga asana y la filosofía, la ciencia y psicología occidental. No es un curso ni una clase pero mejor una actividad abierto en un espacio seguro donde uno se puede pensar, hablar y preguntar sin miedos y con mucha curiosidad de los temas destacado en las sutras de Patanjali. La interpretación y traducción de las sutras hecho por  Swami Vivekananda va a ser el libro principal pero otras interpretaciones son bienvenidas.

Asistencia es obligatorio para los alumnos del Good Yoga Master Formación 100 horas.

Si quieres participar en esta sangah (reunión) de Jnana (conocimiento) Yoga, visita la página  de GoodYoga en Facebook o de Yoga & Bienestar Sevilla para recibir información y fechas actualizadas de las reuniones.

Ven y explora, profundiza y entiende a un nivel físico y psicológico la disciplina antigua de Yoga.

El tertulia mensual es gratis aunque para cubrir costes de materiales y de la sala donaciones de 1€ – 5€ están apreciadas

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I

 

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control - Goodyoga

El Gozo de la Libertad

El apego y la aversión hacia el pasado o el futuro es lo que nos hace resistirnos a la libertad del presente. La resistencia física o psicológica es la que nos ata como esclavos a las opiniones, condiciones y experiencias externas y cuando estamos atados a las condiciones externas, como la psicología occidental puede medir con una medida se llama Locus of Control (LOC), nuestra satisfacción con la vida sufre. Cuando aceptamos nuestra realidad actual tal como es, somos libres para movernos en cualquier dirección que nos apetezca con una energía que nos empuja desde adentro en vez de sentirnos empujados por motivaciones o condiciones externas. Utilizando medidas de psicología occidental podemos conceptualizar porque una práctica consciente de Hatha Yoga puede ayudarnos en ese camino hacia la libertad.

 

El apego, la aversión &  nuestra percepción

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control - Goodyoga

´El apego se posa en el placer. La aversión se posa en el dolor…los dos tienen un final de sufrimiento´ (Patanjali/Vivakananda 2: 7-8)

 

En su traducción y comentario de Patanjali,  Swami Vivakanda explica que todo el sufrimiento viene de un apego a lo que nos da placer y una aversión a lo que no nos da placer. Meditando sobre esas sutras, el concepto de Locus of Control (LOC) vino a mi mente otra vez. Es un concepto que siempre surge cuando contemplo los temas de psicología, la felicidad y el Yoga. Creo que siempre vuelvo a ese tema porque nuestra percepción de control es una clave importantísima para nuestra felicidad. Básicamente, la teoría detrás Locus of Control dice que si crees que eres responsable de las cosas que ocurren en tu vida tienes un alto nivel de Locus of Control interno y si no, si crees que las cosas pasan por ´el azar,´ tienes un alto nivel de Locus of Control externo. No es una casualidad que haya una correlación estadística bastante grande y significante que demuestra que un alto nivel de Locus of Control interno está asociado altamente con niveles de satisfacción y bienestar, y un nivel alto de Locus of Control externo está asociado con la depresión y ansiedad. El concepto de control interno vs. externo puede ayudarnos a comprender desde una perspectiva de psicología por qué el apego y la aversión nos causan sufrimiento.

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El apego y la aversión: Dos lados de la misma moneda de suframiento

El sufrimiento está en el deseo de prolongar o continuar algo externo que nos da placer…aunque a veces ´encontramos placer en cosas estrafalarias´ (Patanjali/Vivakananda  2:7). Todo en el mundo quiere que las cosas placenteras nunca se terminan. Sin embargo, observando la naturaleza, podemos observar que la única cosa constante en la vida son los cambios. Si podemos empezar a tener una perspectiva de la vida como si fuera una experiencia continua, dejaremos atrás el dolor que puede surgir con cada final de algo que definimos placentero. Empezaremos vivir en el presente.La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control - GoodyogaEn el otro lado de la moneda de la resistencia tenemos la aversión. La aversión nos hace sufrir porque queremos evitar algo que creemos que va a causarnos dolor. Tenemos miedo de algo y para no confrontarlo, lo evitamos. Quizás es una conversación que debemos tener con alguien, quizás es un cambio de estilo de vida o el principio de una actividad nueva. En la aversión hacía una experiencia creamos resistencia, gastamos mucha energía en construir paredes de excusas, miedos y protección y como el apego, perdemos el enfoque en el presente.

En este ciclo de apego y aversión uno pierde la percepción de control sobre su vida y se convierte en un esclavo de sus deseos y miedos en vez de su maestro. Esa percepción de control es exactamente lo que miden las encuestas de Locus of Control.

 

La Victima

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control - GoodyogaA pesar de la realidad que la psicología demuestra por la que somos más felices cuando tomamos responsabilidad en nuestras vidas, todos somos culpables de jugar el papel de la víctima y dejar la responsabilidad de nuestra vida y felicidad en las manos de otros.

Aceptando y tomando la responsabilidad de tu propia vida (alta LOC interna) vas a disfrutar más de cada experiencia de la vida, y más que probablemente, vas a hacer más con ella también. Cuando integramos los conceptos de no-apego y no-aversión en nuestra filosofía diaria aumentamos los niveles de LOC interna y bajamos los  niveles de LOC externas porque no estamos  atados como esclavos al mundo externo y sus cadenas de resistencia (el apego y la aversión) . Las cadenas de resistencia vienen en muchas formas, unas de las más comunes son las opiniones de otros (buenas y malas), las preocupaciones laborales, el miedo de estar solo-de perder el amor, el deseo de alcanzar la fama, dinero y la belleza.

 

 

Eres libre

´Ni la naturaleza ni sus leyes sujetan al Yo´ (Patanjali/Vivakananda 2:18)

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control - Goodyoga

Con esa entrada Vivekananda está explicando que no tenemos que ser víctimas de nuestra biología, la genética o nuestra cultura. Somos libres es la bases de la filosofía de Yoga y Yoga asana (posturas) es la filosofía de Yoga en acción.  Con una  práctica constante y disciplinada de Hatha Yoga aumentamos nuestra percepción de LOC interna. Con cada asana hecha con intención y observación consciente estamos soltando el estrés que se queda en la musculatura del cuerpo y practicamos ser el observador y el observado y aprendemos que  esa unión de mente-cuerpo responde a nuestra intención y respiración y nuestra intención y respiraciòn son bajo de nuestro control. Con una práctica consciente de Hatha Yoga podemos entender a un nivel físico y psicológico  lo que dice Patanjali a través de todas las sutras – no somos víctimas, ni esclavos de ninguna fuerza externa -todo empieza adentro y con ese conocimiento grabado en las células/las musculatura de nuestro cuerpo y las neuronas de nuestro cerebro, dejamos la ignorancia que trae la perspectiva de víctima y nos convertimos en seres libres.

La Psicología de Hatha Yoga: Parte I Locus of Control - Goodyoga

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