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Conexiones: La pelvis, el secreto de la juventud

«Para mantener la juventud, hay que mantener las piernas abiertas´

Conexiones: La pelvis, el secreto de la juventud - Goodyoga

Estas son las palabras repetidas por una instructora de Yamuna Body Rolling en una de mis sesiones de formación en Nueva York. Todos en la sala se reían, por supuesto, pero a pesar de la obvia insinuación sexual en esta frase, desde una perspectiva mecánica y energética este comentario tiene detrás una observación muy sabia y reveladora.

Durante el proceso de envejecimiento, gracias al peso de la gravedad y los malos hábitos de postura nuestra pelvis empieza acerrarse hacia dentro. Esto pasa porque nuestra pelvis está compuesta por dos partes que se unen en puntos varios,  concretamente, en los puntos del sacro y el pubis. El pubis es un punto de anatomía muchas veces ignorado. Cuando estoy trabajando con clientes y les enseño dónde está y ponemos un poco de presión ahí con una pelota suave, normalmente la reacción es:, ´por dios, ¿qué es eso?´ o ´oh, qué rara esta sensación´.

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Estas son reacciones muy comunes cuando estás trabajando con una parte del cuerpo ignorada. El cuerpo, como un buen amigo o amante, quiere ser reconocido y tratado con cariño y cuidado. Desafortunadamente, en muchas ocasiones son sólo algunas partes del cuerpo las que reciben nuestra atención; por lo general,  estas partes son la barriga, para conseguir ´la tabla de chocolate´, el pecho, para tener los pectorales fuertes y grandes (los pechos también) y por supuesto, el trasero para tenerlo perfecto para la playa. Este enfoque superficial del cuerpo, más centrado en las apariencias que en el  funcionamiento y la movilidad, crea un desequilibrio en el mismo cuerpo. Cuando hay un desequilibro en él , podemos tener dificultades de movilidad y eventualmente aquéllas pueden manifestarse como dolor crónico en el cuello, la cadera, la espalda, las rodillas…etc.

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Por eso El Yoga es tan sanador. Su enfoque es el cuerpo entero. La gran mentira del movimiento de Yoga moderno es su enfoque en el ´Yoga Body´. A la gran máquina del marketing le gustaría que tú creas que si vas a practicar Yoga, tendrás un cuerpo esbelto y sexy. No me gusta nada y no estoy nada de acuerdo con esta imagen, porque desvirtúa los principios del yoga.

Échale un vistazo a uno de los profesores más renombrados del mundo, B.K.S. Iyengar.

Conexiones: La pelvis, el secreto de la juventud - Goodyoga  .Conexiones: La pelvis, el secreto de la juventud - Goodyoga     .Conexiones: La pelvis, el secreto de la juventud - Goodyoga

No era un hombre atractivo ni tenía ese cuerpo de playero que la cultura occidental dice que es sexy. En su juventud era más flaco que en su vejez y una tabla de chocolate no es lo que le hizo famoso. Sin embargo, vivió una vida muy activa y saludable hasta su vejez a pesar de estar muy enfermo en su juventud. Iyengar tenía la capacidad de superar las enfermedades y debilidades de su niñez y juventud con el poder de Yoga.

Yoga se desarrolló  durante 4,000 años (o más) para ayudar a estudiantes de esta disciplina a aumentar su conciencia interna y externa para que pudieran disfrutar de una  vida plena y entender y apreciar cómo es vivir DENTRO de esta máquina complicada y fascinante que la naturaleza nos regaló.

Yoga es más que un ejercicio de gimnasio porque fue desarrollado y practicado para aumentar nuestra habilidad para ser el observador y no solamente el observado y el eje de la conciencia del movimiento y muchos puntos energéticos están ubicados en y alrededor de la pelvis.

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La silla de la energía de kundalini (la energía vital de la vida) está ubicada en la base de la columna vertebral alrededor el cóxis  y el sacro, ubicados en la parte posterior de la pelvis. Además, los meridianos del hígado, vesícula biliar, riñón, vejiga, bazo y estómago pasan por el pubis, la cresta iliaca, los isquiones hasta el dedo gordo de los dos pies.

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El «ilias soas» conecta el fémur con las lumbares y pasa por los dos lados de la pelvis y directamente por el centro también. Este músculo tiene fama por ser el músculo del alma y cuando percibimos una amenaza y nace la reacción de huir o luchar, ésta es una de las primeras combinaciones de músculos que se activan.

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Además, tanto la gente que hace mucho deporte como la gente que trabaja en una oficina (debido al estrés y a pasar muchas horas sentados con mala postura) puede sufrir por el mismo motivo de tener su ilias soas muy tensa y cortada.

A  las partes posterior y anterior de la pelvis también se le suman  conexiones internas (abductores: conexión del pubis a la rodilla) y conexiones externas (IT band: conexión de cadera a la rodilla). Si una de estas conexiones está bloqueada, estopuede crear problemas en las caderas, los pies y rodillas así como energéticamente con los meridianos conectados con la digestión, problemas ginecológicos y problemas de ansiedad y miedo.

 

También hay una conexión directa entre de la cadera y los hombros. Recuerdo hace un par de años cuando estaba trabajando con  la cadera de una cliente que pasaba horas nadando y quien estaba sufriendo dolores crónicos en el cuello y los hombros. Trabajamos con la pelota y algunas posturas de Yoga para abrir el espacio alrededor de los puntos interno y externo de inserción de la cabeza del fémur. Cuando terminamos la sesión, ella se levantó y me miró sorprendida:no podría creer que el dolor en su hombro izquierdo y el cuello había desaparecido completamente sin tocarlos.

Una pelvis abierta es esencial no solo para la movilidad física, sino también para la capacidad para respirar con facilidad y profundidad. Por esta razón, el 60-70% de todas las posturas de Yoga están centradas en abrir y alinear la pelvis.

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Obviamente, la flexibilidad de las caderas es importante para sentarse durante muchas horas en cualquier tipo de postura meditativa con las piernas cruzadas, pero esta flexibilidad supone  mucho más que sentarse con las piernas cruzadas con facilidad. Cuando la pelvis está abierta y los dos isquiones están bien puestos en el suelo (no tirándo hacia delante o situado a un lado o en el otro), la columna vertebral automáticamente estará recta y se extenderá hacia arriba por la corona de la cabeza. Esto tiene un efecto culminativo de subir y levantar la caja torácica, lo cual crea más espacio para la respiración y digestión, con lo que podrás  disfrutar de los beneficios de una respiración profunda como:

Ritmo cardíaco más lento, presión arterial equilibrada, sistema nervioso relajado y, en consecuencia, la capacidad de pensar y actuar con la corteza pre frontal y reaccionar con lógica en vez de con el instinto de miedo ubicado en la amígdala.

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Las técnicas de Yoga no existen para conseguir el cuerpo perfecto, existen para ayudarnos a entrar y disfrutar viviendo dentro de nuestro propio cuerpo, no afuera en el espejo o en los ojos de otros. Por supuesto, para llegar a ese nivel de auto-consciencia y sensación interna hay que hacer más que el pino mientras estás mirando la tele.  Si no prestar atención a las asanas y las sensaciones que ocurren dentro de tu cuerpo y cómo éstas cambian con la respiración y el tiempo, Yoga se convierte en nada más que un ejercicio de gimnasio y puede provocar lesiones. Por eso es importante hacer cada postura de Yoga prestando mucha atención:mantener una postura durante un tiempo largo puede ofrecer el espacio necesario para aumentar esa atención interna.

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Esta es una de las ideas más importantes de prácticas como Yin Yoga. Quedarse en una postura apoyada especialmente alrededor la zona de la pelvis,  brinda la opturtunidad de soltar tensión en las conexiones profundas de la musculatura, tendones, ligamentos y fascia alrededor de varias articulaciones y también para observar otras cosas que surgen mientras estás en la postura sea física, emocional, psicológica o espiritual.

Tomarte tu tiempo para conocer y llevar la respiración de todas las partes conectadas con y por la pelvis te garantiza  sentirte más joven por muchas razones. Empezando por la pelvis, uno  mejora la movilidad desde las caderas hasta los pies, así como como corrige la postura de la columna vertebral desde las caderas hasta la cabeza. Respetar y trabajar la conexión entre la pelvis y los hombros puede influir  y crear más espacio en toda la zona de la caja torácica y esta conexión puede mejorar la capacidad pulmonar y mejorar la digestión. Un sistema digestivo que funciona bien significa una mejor capacidad para absorber nutrientes y para expulsar lo que no necesitamos.

Esa mejor absorción de los nutrientes y un sistema digestivo limpio  va a resultar en una complexión clara, un sistema inmunológico fuerte, menos enfermedades, más energía y libertad de movimiento y movilidad… No son , en definitiva, estas  señales las verdaderas señales de la juventud?

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Abrir la zona de la pelvis puede ser difícil e incluso puede parecer  que no afecta directamente a las señales superficiales de la belleza y juventud valoradas por la sociedad occidental y moderna, pero ahora ya sabes que no es así. Por eso, respira profundamente, siéntete  bien, abre bien las piernas y sonríe con la consciencia de saber que estás inclinándote hacia el secreto de la juventud y la longevidad.

 

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